¿Compartir o no compartir?

En los últimos años las redes sociales se han convertido en un medio de humillación masiva para hombres y mujeres…especialmente mujeres.

Todos hemos recibido y enviado imágenes o videos que denigran a la persona que aparece en ellos. La, malamente, típica nude que fue enviada originalmente a un novio o pretendiente y que fue difundida a lugares más lejanos de lo que uno pensaría. Algunos pasan de una semana para llegar al olvido y otros se vuelven virales, como ha sido recientemente el caso del ‘Sancho de The City’ o el de la taquería Orinoco. Y otros tantos que se han dado una y otra vez…

Todo esto siempre lleva a la humillación y golpe a la autoestima de estas personas, especialmente, como ya lo dije antes, a las mujeres. Siempre apuntándolas como las culpables únicas de la situación en cuestión. Y si bien, si comparten parte de la culpa no son las únicas. En estas situaciones siempre hay cuando menos tres culpables iniciales y que de a poco se acumulan. Y no, ninguno es más culpable que el anterior. Todos son igualmente responsables y culpables, pero de acciones distintas.

Los primeros culpables son la pareja (o la chava en caso de ser una nude) que protagoniza la imagen y/o video. Simplemente por el hecho de exponerse o bien realizar actos que son indebidos moralmente (y en otros casos incluso indebidos legalmente). Segundo aquella o aquellas personas que toman la foto o video, simplemente por estar (sin nada que hacer) tomando fotos o videos en situaciones en las cuales no les incumbe de manera alguna y que además lo difundieron ya sea a una o muchas personas cercanas. Por último, culpables todos aquellos que al recibir el video lo comentamos o seguimos difundiendo.

Si bien esta cadena se genera a partir de una acción indebida, se puede cortar en el eslabón que lo decida y evitar la acumulación de culpables y la humillación pública de una o más personas. Y si bien ya han comenzado a verse en redes sociales campañas en contra de la difusión de estos videos, con las que estoy de acuerdo (NO COMPARTAN ESTA CLASE DE IMÁGENES O VIDEOS SI LAS RECIBEN). Pienso que la situación se puede evitar por completo de formas tan simples:

  • Hombres y mujeres (especialmente ustedes señoritas) no manden imágenes o videos inapropiados o bien no realicen acciones indebidas en público (busquen un lugar privado…un baño de perdido) o si van a besar a alguien no estén tomados de la mano de otra persona (sea o no tu pareja, no es algo que se vea bien).
  • GENTE si ven una situación de las anteriores (o cualquiera de la índole) no difundan la foto (si te la mandaron es porque le interesas y confía en ti) o no tomen fotos ni video…que LES VALGA MADRE en serio. Si alguien está haciendo algo mal no sirve de nada tomar la foto o grabarlo DE NADA SIRVE. Simplemente ignórenlo (o si la situación es relacionada a un amig@ pues adviértanle o deténganlo).
  • Si no hiciste ninguna de las anteriores, pero recibiste la imagen o video…NO LO DIFUNAS Y NO PLATIQUES DE EL. Al menos corta la cadena en tu parte, y no te conviertas en un culpable más.

Este es un fenómeno que no deberíamos de vivir…recuerda que podrías ser tu o alguna persona que aprecias. Piensa siempre en las consecuencias y no hagas estupideces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s